ÍNDICES
Para facilitar el
ordenamiento y archivo de los papeles de trabajo y su rápida localización, se
acostumbra ponerles una clave a todos y cada uno de ellos en lugar visible que
se escribe generalmente con un lápiz de color denominado "lápiz de
Auditoría" por lo regular de color rojo.
Esta clave
recibe el nombre de índice y mediante él se puede saber de qué papel se
trata y el lugar que le corresponde en su respectivo archivo.
En teoría no
importa qué sistema se escoja como índice, pero el elegido debe proveer un
ordenamiento lógico y ser suficientemente elásticos para posibles
modificaciones.
Los principales
sistemas de indexación utilizados en Auditoría son los siguientes:
· Índice Numérico Alfabético: Se le asigna una letra mayúscula a las
cuentas de Activo y dobles letras mayúsculas a las cuentas de Pasivo y Capital.
· Índice Alfabético Doble: A las cédulas sumarias se les asigna una letra
mayúscula, y a las cédulas analíticas dos letras mayúsculas.
· Índice Alfabético Doble Numérico: Es una combinación de los
sistemas Numérico Alfabético y Alfabético Doble...
· Índice Numérico: A las cédulas sumarias de Activo, Pasivo, Capital y
Resultados se le asignan números arábigos progresivos y las cédulas analíticas
números fraccionarios.
· Índice Decimal: A las cédulas sumarias de Activo, Pasivo, Capital y
Resultados se le asignan números arábigos en múltiplos de 1000 y a las cédulas
analíticas números arábigos dependientes de los de las sumarias en múltiplos de
100.
· Índice del Plan Único de Cuentas: Este método consiste en asignar como
índice el código correspondiente a las clases, grupos, cuentas y
subcuentas del Plan Único de Cuentas. El índice de las hojas de trabajo tendría
un dígito: Activo 1; Pasivo 2; Patrimonio 3; Ingresos 4: Gastos 5; Costo de
Ventas 6 y Costos de Producción o de Operación 7. El índice de las
cédulas sumarias tendría dos dígitos: Disponible 11; Inversiones 12;
Deudores 13 etc. El índice de las cédulas analíticas puede tener de 4
a 6 dígitos: Caja 110505, Bancos 111005, Inversiones en Acciones
120505 etc. Este sistema tiene la ventaja de no necesitar un documento que
explique el significado del índice por ser suficientemente conocido por todos,
pero tiene la gran desventaja de usar índices con demasiados dígitos en los
niveles de cédulas analíticas y subanalíticas lo que dificulta hacer las
referencias cruzadas.
MARCAS DE
AUDITORIA
Para dejar
comprobación de los hechos, técnicas y procedimientos utilizados en las
cédulas o planillas, con ahorro de espacio y tiempo, se usan marcas de
Auditoría, las cuales son símbolos especiales creados por el Auditor con una
significación especial.
Por ejemplo al
efectuar una reconciliación bancaria, los cheques pendientes de cobrar y las
consignaciones bancarias deben ser cotejadas con el libro de bancos para
comprobar que están bien girados y elaboradas, en cuanto al importe, número,
fecha, beneficiario, número de cuenta etc. Cada uno de los cheques y
consignaciones cotejadas debe tener una descripción de lo realizado. En lugar
de escribir toda esta operación junto a cada cheque y consignación, se utiliza
un símbolo o marca de comprobación, cuyo significado se explica una sola
vez en el lugar apropiado de la cédula a manera de convención detallando
todo el procedimiento realizado.
Para las marcas de
Auditoría se debe utilizar un color diferente al del color del texto que se
utiliza en la planilla para hacer los índices. Las marcas deben ser
sencillas, claras y fáciles de distinguir una de otra. El primer papel de
trabajo del Archivo de la Auditoría debe ser la cédula de las Marcas de
Auditoría.
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Los Procedimientos de Auditoría, son el conjunto de técnicas de
investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias
relativas a los estados financieros, u operaciones que realiza la empresa.
Es decir, las Técnicas son las herramientas de trabajo del Auditor, y
los Procedimientos es la combinación que se hace de esas herramientas para un
estudio en particular.
CLASIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE
AUDITORIA.
Como ya se ha mencionado los procedimientos de Auditoría son la
agrupación de técnicas aplicables al estudio particular de una operación o
acción realizada por la Empresa o Entidad a examinar, por lo que resulta
prácticamente inconveniente clasificar los procedimientos ya que la experiencia
y el criterio del Auditor deciden las técnicas que integran el procedimiento en
cada uno de los casos en particular.
El Auditor Supervisor y los integrantes del equipo de Auditoría con
mayor experiencia definirán la estrategia que consideren la más adecuada para
desarrollar la Auditoría. Estos criterios se basarán en el conocimiento de la
Entidad o Empresa auditada, así como la experiencia general de la especialidad,
que les permita a los Profesionales determinar de antemano los principales
procedimientos de Auditoría a aplicar en cada uno de los casos que se presentan
a lo largo del proceso de Auditoría.
PROGRAMAS BASICOS DE AUDITORIA
El
programa de auditoría es un enunciado lógico ordenado y clasificado de los
procedimientos de auditoría a ser empleados, así como la extensión y
oportunidad de su aplicación. Es el documento, que sirve como guía de los
procedimientos a ser aplicados durante el curso del examen y como registro
permanente de la labor efectuada. La actividad de la auditoría se ejecuta
mediante la utilización de los programas de auditoría, los cuales constituyen
esquemas detallados por adelantado del trabajo a efectuarse y contienen
objetivos y procedimientos que guían el desarrollo del mismo.
Los programas
de auditoría son esenciales para cumplir con esas actividades, sus propósitos
son los siguientes:
a) Proporcionar
a los miembros del equipo, un plan sistemático del trabajo de cada componente,
área o rubro a examinarse.
b) Responsabilizar
a los miembros del equipo por el cumplimiento eficiente del trabajo a ellos
encomendado.
c) c)
Servir como un registro cronológico de las actividades de auditoría, evitando
olvidarse de aplicar procedimientos básicos.
d) d) Facilitar
la revisión del trabajo al jefe de equipo y supervisor.
e) e) Constituir el registro del trabajo
desarrollado y la evidencia del mismo.
CONTROL INTERNO
El
informe COSO, es el resultado de la investigación de un grupo de trabajo
integrado por la Comisión Treadway con el objetivo de definir un nuevo marco
conceptual de Control Interno capaz de integrar las diversas definiciones y
conceptos que se utilizan sobre este tema. El estudio ha tenido gran aceptación
y difusión en los medios financieros y en los Consejos de Administración de las
organizaciones, resaltando la necesidad de que los administradores y altos
directores presten atención al Control Interno, tal como COSO lo define,
enfatizando la necesidad de los Comités de Auditoría y de una calificada
Auditoria Interna y Externa, recalcando la necesidad de que el Control Interno
forme parte de los diferentes procesos y no de mecanismos burocráticos.
Los controles internos se diseñan e implantan
con el fin de detectar, en un plazo deseado, cualquier desviación respecto a
los objetivos de rentabilidad establecidos para cada empresa y de prevenir
cualquier evento que pueda evitar el logro de los objetivos, la obtención de
información confiable y oportuna y el cumplimiento de leyes y reglamentos. Los
controles internos fomentan la eficiencia, reducen el riesgo de pérdida de
valor de los activos y ayudan a garantizar la confiabilidad de los estados
financieros y el cumplimiento de las leyes y normas vigentes. Está diseñado con
el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la
consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías:
Ø
Eficacia y eficiencia de las operaciones.
Ø
Confiabilidad de la información financiera.
Ø Cumplimiento de las leyes y
normas aplicables
El
Control Interno consta de cinco componentes relacionados entre sí, se derivan
de la manera en que la dirección dirige la empresa y están integrados en el
proceso de dirección, los componentes del Control son:
1.
Ambiente de Control
2.
Evaluación de Riesgos
3.
Actividades de Control
4.
Información y Comunicación
5.
Supervisión.
MEMO DESCRIPTIVO O MEMO DE AUDITORIA
El
memorándum descriptivo, también conocido como memo, es un documento que sirve
para informar brevemente al personal de una empresa, institución pública,
privada u oficina de gobierno, los asuntos de índole administrativo con
respecto a la revisión que se realizará.
Generalmente
es un escrito que se elabora de forma impresa y en tamaño media carta, aunque
puede hacerse también en carta completa, éste no tiene un formato
preestablecido pero puede llevar membretada la leyenda memorándum, sin que esto
sea obligatorio.
Se
utiliza para dar a conocer información importante al personal, como pueden ser
indicaciones, avisos, recomendaciones, o cualquier otro que la empresa
considere importante comunicar sobre el proceso de auditoría.
El
contenido de un memorándum de auditoria puede variar según el tipo de empresa,
el objetivo de la misma y el alcance que se desea obtener en ésta.
Las
partes que debe incluir un memorándum de auditoría sirven para brindar
información clara sobre los procedimientos a seguir dentro del programa de
auditoría, como son:
Nombre(s)
o departamentos de a quien se dirige.
Fecha.
Asunto
redactado de forma breve que incluya: áreas a auditar, periodo que incluye la
revisión (fecha de los Estados Financieros que serán revisados), identificar
los compromisos de las partes involucradas en el trabajo (firma auditora y
departamento auditado), lo cual significa establecer pactos y acuerdos de apoyo
para realizar el trabajo, establecer un objetivo general y objetivos
específicos, los cuales sirven como premisas para conocer qué se pretende alcanzar
con dicho proceso.
Se
establecen las áreas, documentos y partes a las cuales la firma auditora tendrá
acceso dentro de la entidad.
Establecer
una fecha de inicio y presentación de los resultados del trabajo que se
realizará...
Nombre(s)
o departamentos remitente(s).
Firma(s).
Bibliografía
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auditor debe Conocer. Perú; AUDITTOL ®. Recuperado de https://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/2158-tecnicas-y-procedimientos-de-auditoria-lo-que-todo-auditor-debe-conocer
Ø INEGI
(2010) Los nuevos conceptos de control interno. México; inegi.org. Recuperado
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Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2010) INEGI (2010)
Ø Rayo
L.E. (Noviembre 2016) Memo Descriptivo. México; Blogspot. Recuperado de http://auditoriaadministrativaluisrayo.blogspot.mx/2016/11/memo-descriptivo.html
Tu informacion es muy completa, para complementar te hago mención de que las marcas tienen diversos objetivos como son: dejar constancia del trabajo realizado, facilitar el trabajo, agilizar la supervisión y por último identificar y clasificar las técnicas y procedimientos que se utilizaron el la auditoría.
ResponderBorrarMe parece una excelente informacion Monse, solo te aporto un comentario sobre la definición de de Marca según Emilio Llopis Sancho dice que maraca es aquella combinación de atributos diseñada con la finalidad de gestionar valor en tu organización y lograr que la sociedad tenga bienes a futuro por medio de la preferencia del cliente
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